HANDBOOK OF GREEN ANALYTICAL CHEMISTRY

Handbook_GCEn los últimos años, el calificativo “verde” como sinónimo de ecológico, sostenible y respetuoso con el medio ambiente se ha extendido a muchos ámbitos de la sociedad, incluyendo la política. Por su parte, la ciencia y la tecnología también hablan de procesos, productos y actitudes verdes. En este contexto nació la química verde, cuyo nombre fue acuñado por P. Anastas a principios de la década de los 90. Actualmente, la química verde, puede considerarse un ámbito consolidado, tanto aplicado como de investigación, en el seno de la química.

La introducción de los conceptos de la química verde en el campo de la química analítica es mucho más reciente; sin embargo, según los profesores de la Guardia y Garrigues, editores del presente Handbook, la química analítica verde (QAV) se está convirtiendo en un movimiento que puede modificar nuestras perspectivas y nuestras prácticas en el campo analítico en los años venideros.

El Handbook, publicado por Wiley, consta de 23 capítulos, elaborados csi exclusivamente por académicos reconocidos, distribuidos en cuatro secciones: conceptos, el proceso analítico, estrategias y campos de aplicación.

La primera sección, tras plantear los aspectos  conceptuales de la QAV, dedica sendos capítulos a la enseñanza de la QAV y a las experiencias de laboratorio. Sin duda, la inclusión de estos capítulos es un acierto ya que es en las nuevas generaciones de químicos analíticos donde debe obrarse el cambio de mentalidad que propugnan los editores de la obra.

La segunda sección, la más amplia, sigue las etapas del proceso analítico desde la toma de muestra hasta la determinación por técnicas espectroscópicas y electroanalíticas, pasando por la extracción/preconcentración y separación de los analitos. Debo señalar que el grado de greening (reverdecimiento, ecologización o ambientalización) del contenido de los distintos capítulos presenta diferencias significativas, lo cual es lógico tratándose de una obra multiautor. Sin embargo, en todos ellos se hacen propuestas útiles en la línea de hacer los laboratorios analíticos más sostenibles desde el punto de vista ambiental. Los lectores del handbook constatarán que algunas de las técnicas que utilizan habitualmente ya están en la línea de la QAV y que la introducción de pequeños cambios en otras metodologías utilizadas representaría un progreso significativo.

La tercera sección ofrece, en cinco capítulos, estrategias transversales para hacer más ecológicos los laboratorios químicos en general y los analíticos en particular. Los paradigmas son sin duda el ahorro de energía y de sustancias químicas en conexión con la automatización, la miniaturización y la integración de los sistemas de tratamiento de muestra y de medida. En mi opinión, esta sección, considerada globalmente, constituye una de las partes más interesantes de la obra.

El handbook finaliza con una sección dedicada a campos de aplicación. Consta de dos capítulos dedicados al bioanálisis, uno dedicado al análisis de muestras ambientales y el último al análisis industrial. Por su importancia en la sociedad y por el volumen de negocio que suponen, habría sido interesante dedicar un capítulo específico a la industria alimentaria y a la farmacéutica o de química fina.

La bibliografía de todos los capítulos es exhaustiva y actualizada, incluyendo referencias a publicaciones hasta el año 2011. Las figuras y las tablas son adecuadas y de buena calidad. Formalmente, la presentación del Handbook of Green Analítical Chemistry es excelente.

En resumen, nos encontramos ante una obra interesante tanto desde una perspectiva académica como desde una perspectiva aplicada (laboratorios de investigación, de servicios, de la administración, industriales, etc.). El mundo académico tiene ante sí el reto de formar a los futuros profesionales de la química y de la química analítica con una mentalidad más abierta a la ambientalización de los procesos y los productos. Para ello, debe incluir la temática en los planes de estudio y, por otra parte, implantar formas de trabajo acordes con esta filosofía tanto en los laboratorios docentes como en los de investigación. Con ello, es de esperar que el cambio cultural que requiere el greening de los laboratorios analíticos se produzca con el relevo generacional de los profesionales ahora en activo. Asimismo, cabe esperar que las obras similares a la que hoy nos ocupa, puedan contar con la colaboración y la experiencia de profesionales ajenos al mundo académico.

Ramon Companyó

Catedrático de Química Analítica

Universitat de Barcelona