La Química Analítica, hoy y mañana

QA valcarcelNadie mejor que el Prof. Valcárcel Cases para fotografiar “La Química Analítica, hoy y mañana”, aunque es posible que le falte una palabra a su título “ ayer”, si nos basamos en que su gran experiencia abarca pasado, presente y futuro.

Se fundamenta esta opinión en los más de 800 artículos científicos publicados en revistas científicas de gran prestigio (citado más de 5200 veces por otros autores con un índice h de 41) y en las monografías científicas y numerosos capítulos de libros en prestigiosas editoriales internacionales, siendo un clásico invitado para pronunciar un número importante de conferencias plenarias en congresos internacionales de máxima importancia, etc.

En su grupo de investigación han trabajado en los últimos 30 años más de 200 personas, en el contexto de más de 65 Tesis Doctorales, 10 de dichos investigadores son hoy catedráticos de universidades españolas.

El grupo del profesor Valcárcel ha obtenido y desarrollado una gran cantidad de proyectos en convocatorias competitivas autonómicas, nacionales, acciones integradas en el extranjero, coordinador de proyectos de I+D en los Programas Marco de la UE y otros proyectos europeos, etc.

En el ámbito de la transferencia tecnológica, el grupo figura como inventor en 11 patentes nacionales y ha desarrollado contratos con empresas nacionales e internacionales. Recientemente, ha impulsado la creación de la empresa de base tecnológica SINATEC.

Al profesor Valcárcel se le han concedido 6 premios internacionales y 5 de ámbito nacional, todos ellos de gran categoría.

En el ámbito docente, ha dedicado grandes esfuerzos a la actualización de la enseñanza de la Química Analítica. Sus ideas innovadoras se plasman principalmente en el libro de texto “Principles of Analytical Chemistry”(Springer) y en su labor de editor de la 2ª edición del libro de texto “Analytical Chemistry. A textbook”(VCH.Wiley). Además tiene publicadas varias obras docentes en castellano. Ha participado activamente en el proceso de implantación en España de la Convergencia Europea en Enseñanza Superior (1999-2010). En este contexto ha impartido numerosas conferencias/seminarios, además de ser coordinador de 4 proyectos del Programa de Estudios y Análisis del Ministerio de Educación. Entre otras muchas responsabilidades importantes de gestión, ha sido coordinador de Química en la ANEP y coordinador del Programa de Evaluación del Profesorado en la ANECA.

El Prof. Valcárcel nos muestra en su libro, aparecido precisamente en el Año Internacional de la Química, que, desde hoy, recordando el ayer, podemos mirar al mañana de la Química Analítica con ojos nuevos y con una visión universal que desborda los tradicionales marcos de análisis inorgánico y orgánico. Todo ello gracias al magisterio innovador del autor que, frente a la concepción de que la continua expansión del conocimiento obliga a establecer una especialización cada vez más empobrecedora, plantea identificar la información esencial para la formación y destacar las ideas que subyacen a cualquier metodología. Con una buena formación de base y criterios claros, se aprende con mayor sencillez y se puede  actualizar fácilmente el conocimiento adquirido en los años estudiantiles.

En consonancia con lo anterior, el autor expone muy acertadamente en su libro que para que la Química Analítica cumpla su misión y alcance sus objetivos, han de establecerse puentes o interfases simbióticas con las otras áreas de la Química y de las Ciencias en general; es la disciplina que asume la responsabilidad del Análisis, que es además de la Teoría y la Síntesis, el tercer componente básico de la Química.

Detalla los dos grandes fines  de la Química Analítica, máxima calidad metrológica y alcanzar la satisfacción informativa del cliente, es decir resolver adecuadamente los problemas analíticos. Considera las distintas connotaciones metrológicas y destaca la importancia de la Química Analítica como disciplina informativa, y como este impacto informativo conlleva una responsabilidad social ligada con los cinco tipos de calidad de la información relacionados entre sí y que deben generar sinergias para una mejora integral del nivel de calidad. Explica como dentro de esta información juega un importante papel el análisis cualitativo tan olvidado en muchas ocasiones.

El último capítulo del libro lo dedica a la consideración de nuevas estrategias analíticas que suponen desafíos para los que se dedican a suministrar información química de calidad.

Sin necesidad de detallar metodología analítica convencional, ni  metodología instrumental, que tanto desarrollo está alcanzando, el autor, merced a su contrastada calidad científica, logra ligar acertadamente a la Química Analítica con la Química, con todas las ramas de la Ciencia y la Tecnología, y, lo que es más importante, demuestra el importante papel y la responsabilidad que la Química Analítica y el químico analítico desempeñan en la sociedad actual.

Los que trabajamos y cultivamos la Química Analítica debemos felicitarnos por estas conclusiones, fruto de la evolución espectacular que ha tenido nuestra materia en las últimas décadas en España, en Europa y en el Mundo.

Querido Miguel, la Química Analítica y los químicos analíticos te agradecen tus ánimos y optimismo reflejados en los distintos capítulos de tu libro.

Darío Prada Rodríguez

Catedrático de Química Analítica