Demo

Análisis de Aceite de Oliva. Cuaderno de Prácticas Normalizado

Autores: Luis Ballesteros García, Mª Luisa Fernández de Córdoba y Antonio Ruiz Medina. 

Edita: Ayuda a la Enseñanza S.L., Jaén, 2010. ISBN: 978-84-937483-5-7.

Nos encontramos con un cuaderno de prácticas, cuya finalidad es su utilización directa en el laboratorio por parte tanto de estudiantes como profesores, y que presenta dos importantes innovaciones.  La primera estriba en la propia edición, en formato electrónico, aprovechando las posibilidades de las versiones más recientes (de la 9 en adelante) de un programa de amplia distribución y uso como es Adobe Acrobat.  Este formato es atractivo y cómodo y ofrece una enorme facilidad de acceso y utilización por parte de los estudiantes.

 La segunda, posiblemente la más significativa desde el punto de vista analítico, radica en la forma en la que está descrito el proceso analítico correspondiente a los diferentes métodos analíticos contemplados.  Descubrimos con gran sorpresa y satisfacción que cada una de las prácticas, en total ocho, está escrita en forma de procedimiento normalizado (PNT).  La utilización de este esquema, el único que actualmente es utilizado por todos los laboratorios de análisis químico (curiosamente con la excepción de la mayoría de los laboratorios universitarios de prácticas o de investigación), ha supuesto para los autores un esfuerzo notable que, indudablemente, se ve recompensado por la formación que ofrece a los estudiantes que lo utilicen. 

Como declaran los autores, se recoge un conjunto de métodos analíticos que permiten verificar la categoría declarada de un aceite de oliva (virgen extra, virgen y mezcla de refinado y virgen) fundamentándose para ello en una serie de requisitos de calidad y pureza establecidos por el único organismo internacional con competencias para ello, como es el Consejo Oleícola Internacional (COI).  La caracterización de cada una de las categorías se hace en base a un doble esquema de decisiones diseñado por los autores que recoge, al menos en su primera parte, la legislación europea actual.

Así se describen los métodos analíticos para el   establecimiento del grado de acidez, índice de peróxidos, y medida de la absorbancia UV.

Seguramente, con buen criterio, los autores han obviado los métodos analíticos basados en determinaciones cromatográficas, con excepción de la caracterización del perfil de ácidos grasos mediante GC a partir de los derivados metílicos (FAME) que, por su complejidad, requieren para su realización un tiempo que generalmente no está disponible  además de un entrenamiento previo.

Dichas determinaciones han sido sustituidas por otros métodos volumétricos (índice de yodo, índice de saponificación)  que hoy en día ya no se utilizan en el control de calidad del aceite de oliva pero sí de otros aceites vegetales. Se añade la determinación gravimétrica del porcentaje de humedad y materias volátiles que sigue aplicándose como parámetro para fijar el precio en las transacciones económicas, sobre todo en aquellas que implican grandes volúmenes de aceite.

El cuaderno recoge, además de los procedimientos de todas las metodologías analíticas, nueve hojas de cálculo (diseñadas sobre Excel) muy útiles para realizar de forma automática los cálculos requeridos en cada una de las determinaciones.  Además, también aparecen lúcidamente descritos, en forma de sendos diagramas de flujo, los diferentes esquemas de decisiones que hay que aplicar.

Quizás echo en falta, tanto en los procedimientos como en las hojas de cálculo, un apartado dedicado a la estimación de la incertidumbre de los resultados. Dicho parámetro resulta hoy en día ineludible a la hora de tomar decisiones, sobre la calidad de un producto, basadas en la comparación con límites o umbrales legales.  Ello requeriría además contemplar un programa de calibración/verificación de los equipos utilizados en la medida de masas, volúmenes, temperaturas y absorbancias, ya que sus características metrológicas son necesarias para la estimación de dicha incertidumbre.

En resumen, nos hallamos frente a un excelente y, en cierto modo, pionero cuaderno de prácticas analíticas de enorme utilidad que acerca a los estudiantes a las actividades propias de los laboratorios externos, y que esperamos anime a nuevas iniciativas en la misma dirección por parte del profesorado y otros formadores de Química Analítica.

Luis Cuadros Rodríguez

Universidad de Granada

Comprar este libro

Copyright © 201 Sociedad Española de Química Analítica. Todos los derechos reservados. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Política de privacidad y Aviso Legal