Laboratorio de Análisis Instrumental

lab_instrumentalLa realización de un análisis químico implica hoy en día el  conocimiento de las técnicas instrumentales más arraigadas dentro de la Química Analítica. Su estudio y empleo necesita de una experiencia práctica en este campo, aspecto que puede ser adquirido si se tienen los materiales adecuados para su aprendizaje. Esto es lo que se pretende en el libro “Laboratorio de Análisis Instrumental” de las autoras Adela Mauri, María Llobat y Rosa Herráez, libro que ha sido fruto de las experiencias acumuladas durante años de docencia en la Universidad de Valencia.

Presenta el aval de ser publicado por la Editorial Reverté. La premisa que esta obra lleva implícita queda reflejada al comienzo del libro con la siguiente cita de Confucio: Estudiar sin pensar es engañoso. Pensar sin estudiar es peligroso. Este texto está construido a partir de una serie de experiencias de laboratorio que se encuentran clasificadas a través de los diferentes métodos empleados para el análisis: ópticos, electroanalíticos, cromatográficos y electroforéticos, incluyéndose para cada método un conjunto de experiencias, sumando un total de 47 en todo el libro.

Al comienzo de cada sección se indican explicaciones esquemáticas de los principios fundamentales de los diferentes métodos. A modo de ejemplo podemos destacar de entre las diferentes experiencias, la determinación de cumarina en vainilla adulterada a través de la comparación de resultados mediante espectroscopia derivada y regresión lineal múltiple; la optimización de variables en fluorescencia sincrónica o la experiencia que trata sobre la optimización y validación de un método analítico para la determinación de cafeína en refrescos utilizando para ello un método cromatográfico. Cada experiencia viene estructurada con una introducción teórica, una parte experimental, una planificación del trabajo experimental, una bibliografía específica y un ejemplo realizado en el laboratorio que incluye los resultados que se obtienen tras realizarla. La forma de presentación es muy ilustrativa, incluyendo tablas, estructuras químicas, fotografías, espectros de las propias moléculas y esquemas de los montajes.

La obra en sí no consiste solamente en un compendio de experiencias de laboratorio, ya que incluye algunos capítulos introductorios al inicio del libro como 1) “El proceso Analítico”, indicándose de forma esquemática el muestreo, la calibración, la obtención de resultados e incluso las pautas para la elaboración de un informe final que recoja los datos obtenidos tras el análisis; 2) Prevención de riesgos, en donde se tratan aspectos como la manipulación de productos peligrosos, materiales y equipos y 3) Minimización y gestión de residuos. Esta obra se complementa al final con la introducción de tres anexos, siendo el primero de ellos un compendio de frases H, R y pictogramas. El segundo trata sobre las líneas de Rayos X de los distintos elementos y el tercero enumera los límites de error del material volumétrico y las concentraciones de reactivos comerciales más comunes. También cabe destacar el último capítulo del libro que trata sobre el análisis de contaminantes atmosféricos en tiempo real, describiéndose los tubos colorimétricos y los chips. Es de agradecer que el libro venga acompañado de un CD-Rom que contiene material multimedia que completa el manual a través de una serie de ejercicios de autoevaluación sobre conceptos relativos a las técnicas instrumentales, la optimización de parámetros, calibración o tratamiento de la muestra. Además se incluyen videos que muestran tanto aspectos teóricos como los procedimientos empleados para realizar las medidas experimentales. Las obras actuales sobre análisis instrumental están muy orientadas al estudio interno de los equipos y a los fundamentos teóricos de las técnicas, faltando un enfoque más práctico, por lo que esta obra es el complemento que suple las deficiencias de los textos tradicionales. Sin embargo hay que tener en cuenta que esta obra presenta una limitación en cuanto a material teórico en el cual fundamentarse. Por lo que se puede concluir que es una iniciativa plausible para ser empleada como docencia experimental  formativa en Laboratorios y Universidades.

Julio Ballesta-Claver

Universidad de Granada

Comprar este libro