Análisis Químico de Trazas

Portada libro CcamaraEl análisis químico de trazas abarca contenidos comunes al análisis de alimentos, medioambiental y otros muchos. Sin embargo y a pesar de la amplia variedad de monografías en español sobre, por ejemplo, el análisis químico de alimentos, no hay ningún texto en español dedicado específicamente al análisis de trazas. Este déficit no lo padece la bibliografía anglosajona que ofrece una amplia gama de libros sobre este tema.

La publicación de este libro de la editorial Síntesis que tiene por editoras a Carmen Cámara y a Concepción Pérez-Conde de la Universidad Complutense es oportuna y adecuada. Este libro cubre un hueco de contenidos muy presentes en los curricula de nuestros egresados y a través de sus siete capítulos se cubren los aspectos específicos y más relevantes sobre el análisis de trazas. La editorial Síntesis garantiza sobriedad monocromática de edición, un formato y un coste que hacen de este libro un manual muy idóneo para profesores y estudiantes que deben recorrer los conceptos clave del análisis de trazas.

El libro aborda el análisis de trazas bajo una perspectiva conceptual dejando de lado, y no hay duda de que deliberadamente, el planteamiento o discusión del análisis químico de trazas a través de una aplicación concreta. Este es uno de los méritos de este libro, pues este planteamiento le confiere validez y utilidad general en ámbitos del análisis químico tan variados como el de agroalimentario, medioambiental, industrial, clínico, etc.

El libro lleva un año de andadura en el mercado tanto en formato papel como e-book. Quizás para este formato, se podría haber aprovechado con mayor profusión la incorporación de recursos multimedia, si bien este formato facilita la gestión de contenidos y la búsqueda de palabras que no se ha procurado en la versión en papel.

Las 477 páginas de este libro se estructuran en siete capítulos que han congregado a once autores especialistas, además de las dos editoras. Cada capítulo incluye un apartado de cuestiones o problemas y temas de seminarios. Este libro no incluye ningún aspecto relativo a la toma de muestra por existir en esta misma editorial y con Carmen Cámara como editora un libro que aborda este tema.

Son las editoras quienes firman el primer capítulo para sentar las bases, el ámbito y las dificultades inherentes al análisis químico de traza. El contenido y amplitud de este capítulo, de aproximadamente idéntica extensión al resto de capítulos, excede al de una mera introducción. Por el contrario y creemos que muy acertadamente, estos aspectos generales se ilustran con tablas, gráficas y cuadros resumen que dimensionan en su justa medida el proceso analítico general aplicado a esta escala de trabajo.

Los dos capítulos siguientes se dedican, respectivamente, a la determinación de compuestos orgánicos e inorgánicos. Ambos capítulos se centran fundamentalmente en el tratamiento de muestra previo a la medida. En el caso del capítulo 2 dedicado a compuestos orgánicos, más del 50% de su contenido desarrolla las técnicas extracción que se describen exhaustivamente; mención especial merece la visión comparativa de las mismas a través de problemas analíticos concretos así como el incluir en un apartado específico las técnicas de derivatización. El capítulo 3, centrado en compuestos inorgánicos, resulta el más extenso de todos los incluidos en este libro quizás por abordar no sólo el tratamiento de muestra sino las técnicas analíticas más frecuentemente utilizadas en el análisis de trazas inorgánicas, haciendo una descripción comparativa a través de ventajas y limitaciones de dichas técnicas que resulta muy ilustrativa. Mención especial merece el apartado dedicado a especiación que incluye su descripción para cinco elementos además de una referencia específica a la especiación no cromatográfica.

De los cuatro capítulos restantes, tres están dedicados a técnicas y métodos específicos, como son, la dilución isotópica, los métodos automáticos y los cinéticos. La elección de estos capítulos resulta estratégica en su conjunto. El capítulo 4 aborda un método absoluto y válido como método de referencia y validación de amplia aplicación en la determinación de trazas, la dilución isotópica. Los métodos automáticos y los métodos cinéticos cierran este libro en sendos capítulos con una visión global que aborda, en el caso de los automáticos, todo el proceso analítico. El contenido de estos temas es completo y muy ilustrativo para todos aquellos que se enfrenten a la enseñanza o al aprendizaje de estos métodos. La miniaturización se aborda en este libro en un capítulo, el quinto, estando totalmente dedicado al tratamiento de muestras tanto sólidas como líquidas y por este motivo, quizás podría haber merecido otra ordenación en este texto. Esto no impide que su contenido resulte de gran validez precisamente por abordar la miniaturización en la preparación de las muestras que no siempre recibe la atención debida en nuestra bibliografía.

Libro en su conjunto de gran valor para todos aquellos, estudiantes y profesores de muy diversos ámbitos y especialidades y que se acercan al análisis. Acertada es por tanto la publicidad de la propia editorial Síntesis cuando dice “Libro destinado tanto para los estudiantes de los últimos años del Grado de Química, Farmacia, Veterinaria, Tecnología de Alimentos y Medio Ambiente como para aquellos profesionales que tengan que abordar la problemática del análisis de trazas. Asimismo puede resultar de interés para los estudiantes de másteres, en especial de aquellos focalizados en las distintas áreas de la Química Analítica”.

Elena Domínguez

Catedrática de Química Analítica

Universidad de Alcalá